viernes, 25 de mayo de 2012

El recuerdo de aquel primer beso

El otro día escuchando la radio, me enteré de que el 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Primer Beso y, si bien en un principio me pareció una idea tan descabellada como ridícula (más que nada por la abundancia de fechas para conmemorar cosas con respecto a los escasos 365 días disponibles), luego se me cruzó el recuerdo de mi primer beso, my very first kiss. Bastaron esa tierna imagen y el haber estado leyendo el blog de una querida amiga (que, por cierto, les recomiendo leer si quieren pasar un buen rato y aprender algunas cosas interesantes) para hacerme cambiar de idea, y aquí estoy yo escribiendo sobre el primer beso. 
Según Sheril Kirshenbaum de la Universidad de Texas, la experiencia del primer beso es de las más intensas de la vida, más incluso que la pérdida de la virginidad. Además, ella asegura que la mayor parte de nosotros se acuerda el 90% de los detalles de aquel primer beso. Increíblemente maravilloso, ¿no creen? En un mundo en el que a veces pareciera difícil recordar el nombre de la persona con la que se compartió algo, ya sea una relación, una aventura o una noche en un boliche con algunos tragos de más, me emociona saber que casi todos guardamos tan celosamente el recuerdo del primer beso. A qué se deberá, me pregunto.
Para empezar, personalmente creo que desde la temprana infancia en la cultura occidental relacionamos el concepto de amor con el beso, o en otros términos, lo manifestamos a través del beso: mamá nos llena de besos cuando somos chicos; papá y mamá se besan delante de nosotros y, al ver nuestras caras de disgusto y oír un gran "bleaaaah", nos dicen: "es porque papá y mamá se quieren"; hasta en los dibujitos animados de Disney Ella y El sellan su amor con un beso antes de que aparezca el "the end". Sin dudas, la expectativa es mucha. Y la idealización, también. 
Llegamos al momento del primer beso, obviamente, sin saber bien de qué se trata, ya que lo poco que sabemos es porque lo leímos en una revista para chicas, nos lo contó una hermana o una prima mayor (o la amiga del grupo que siempre estuvo un paso más adelante que las demás) o porque lo vimos en una película romántica (y ni hablar de las películas románticas para adolescentes!). Sin mencionar lo terrible de elegir a la persona indicada o de pensar que tal vez nos estemos equivocando y, entonces, consideramos que es mejor seguir en la búsqueda; o quizá no sea el momento justo, o el lugar. Para muchas personas todos estos factores fueron importantes a la hora de iniciarse en ese mundo de labios, lenguas y hasta algún que otro choque de dientes; para otros, lo único que contaba verdaderamente era de la mano de quien se emprendía ese viaje de besos.
Ya sea porque fue con alguien que significó algo importante en tu vida, o porque te hace acordar con dulzura a aquellos años en los que entrabas en la adolescencia, o simplemente porque te gustó el acto en sí, parece que el primer beso lo recordás muy bien. Si, en cambio, te sentís parte de esa minoría que se olvidó de los pormenores y de las circumstancias del primer beso, no te preocupes, no es tan grave; querrá decir que no lo disfrutaste mucho, o tal vez lo viviste con tranquilidad como un momento más de tu vida. Pero, decime, ¿seguro que no sentiste ni siquiera ese cosquilleo en el estómago? No te lo creo.

Teenage Couple on Hudson St, Diane Arbus

Les dejo un post de hace un par de años, con la descripción perfecta y maestral del beso por Julio Cortázar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario